Acuerdos y participación

Grupo de Investigación “Gobierno, subjetividades y prácticas de sí –GOSI”
Línea ‘Genealogía de las subjetividades contemporáneas’


1. ACUERDOS GENERALES

- La línea ‘Genealogía de las subjetividades contemporáneas’ entiende su posición en el GOSI como un lugar de movilización, construcción de conocimiento, debate y consolidación del ‘arsenal’ teórico y metodológico del mismo.

- La línea se perfila como un escenario de discusión y producción teórica a propósito de los ‘grandes’ conceptos que articulan el quehacer del grupo en general, con el objetivo de actualizar el corpus de los temas de interés común y posteriormente utilizarlos en estudios o investigaciones locales o focalizadas según intereses de cada integrante.

- En ese sentido, la línea se propone dos ‘niveles de trabajo’:

     a. El primero es un escenario de estudio que se propone clarificar conceptos, debatir desde una perspectiva teórica a propósito de las nociones fundamentales del grupo y construir acuerdos (así estos sean la visibilización de las tensiones) entre las perspectivas abordadas. Este primer nivel tiene dos ‘salidas’: por un lado, visibilizar y proyectar en el grupo los avances de estas discusiones teóricas desde el ejercicio propuesto de retroalimentación de los trabajos individuales o colectivos de los miembros del grupo, pero por otro, consolidar esas discusiones en textos académicos publicables y otros productos concretos de tipo editorial o investigativo.

     b. Y por eso, el segundo nivel de trabajo de la línea consiste en la posibilidad, abierta siempre, de generar iniciativas investigativas (tanto teóricas como empíricas) que se incrusten en el grupo como se ha venido haciendo con los demás proyectos.

NOTA: La línea, al menos en un primer momento analítico, considera que el primer nivel de trabajo es preponderante y será su ejercicio principal (las propuestas de investigación, idealmente, surgirán de este escenario de estudio y discusión y, también idealmente, por lo mismo, contarán con un bagaje conceptual importante y significativo que permita poner a funcionar de manera ‘adecuada’ y ‘pertinente’ esta ‘caja de herramientas’).


2. ACUERDOS OPERATIVOS PARA LAS SESIONES DE ESTUDIO

- Idealmente, las sesiones se llevarán a cabo dos veces al mes (cada 15 días, aproximadamente).

- El lugar de reunión para el desarrollo de las sesiones será definido por los miembros con anterioridad a cada encuentro. En ese sentido, los encuentros podrán desarrollarse en bibliotecas, librerías, cafés, salas de estudio, universidades, e incluso en los hogares de los miembros.

- Se acordará entre los participantes un grupo de lecturas comunes de acuerdo con las temáticas de la sesión correspondiente.

- Todos los participantes deben leer la totalidad de los textos acordados para cada sesión.

- Los textos de cada sesión se compartirán en físico en una carpeta que se abrirá con estos fines en una fotocopiadora determinada (consultar en caso de estar interesado). En la medida de lo posible, se contará con versión digital de los mismos, para agilizar su socialización y abordaje.

- La discusión de los textos acordados será grabada en audio para mantener registro y facilitar el acceso posterior a las mismas.

- Para optimizar el tiempo, cada sesión será aproximadamente de 3 horas. El acuerdo apunta a la preparación de la sesión más que a una restricción de mínimos y máximos (será de común acuerdo en cada sesión terminar un poco antes o extenderse un poco más según amerite).

- Los participantes de cada sesión deberán tomar apuntes, y compartirlos en versión digital (debidamente marcados) por correo electrónico a los participantes de la sesión. El moderador de cada sesión los sistematizará, unificará y editará como se indica en el numeral siguiente.

- Habrá un moderador por sesión, que se encargará de hacer la presentación general de la temática de la sesión, sugerir algunos temas principales para orientar la discusión, y otorgar ordenadamente el uso de la palabra, así como de cerrar la sesión haciendo un redondeo o balance de los principales puntos discutidos. Además, el moderador editará (unificando) los apuntes de los participantes de la sesión.

- Además del texto que establecerá el moderador correspondiente, cada sesión será sistematizada brevemente en una relatoría que hará uno de los participantes. Esta relatoría será compartida en formato electrónico por un relator asignado (idealmente de manera voluntaria).



3. ACUERDOS ACERCA DE LOS CANALES DE COMUNICACIÓN (DROPBOX)

- De manera alternativa al correo electrónico, existe una carpeta virtual (Dropbox) de la línea, en la que se compartirán los diferentes documentos de los que se ha hablado en puntos anteriores. Esta carpeta se compartirá en un primer momento con los participantes de las sesiones de estudio.

- Dentro de esa carpeta, existen las siguientes sub-carpetas: 
     a. Sesiones y textos: Allí se compartirán los registros de audio de cada sesión, las relatorías, los textos de análisis finales, y las versiones digitales de los textos asignados para discusión.
      b. Textos sueltos: Allí se compartirá bibliografía relacionada con el corpus conceptual de la línea. Estos archivos deberán estar debidamente titulados. Los participantes irán añadiendo los archivos correspondientes a esta carpeta, que se revisarán periódicamente y de manera colectiva para organizar el material allí consignado.
    c. Administrativos: Allí se compartirá el documento de acuerdos generales de la línea, el documento de ‘agenda de estudio’, donde se detallan las fechas, temáticas, el moderador y los textos para cada sesión; la presentación general de la línea; y el documento de la matriz de sesiones ‘Programador de sesiones’, que se alimentará por los participantes de acuerdo a lo que se vaya definiendo para cada sesión.
      d. Otros: Allí cada participante podrá crear documentos o sub-carpetas con documentación que pueda ser de interés del grupo y que no sea clasificable en alguna otra carpeta.

4. ACUERDOS ACERCA DE LA PARTICIPACIÓN EN LAS SESIONES (MEMBRESÍA)

- Podrán hacer parte de la línea, y por tanto participar de las sesiones, tres tipos de personas:

     a. Miembros del GOSI interesados en la agenda de estudio y que asuman de manera seria el compromiso que implica los acuerdos arriba expresados.
       b. Personas externas al grupo que además de demostrar interés en la agenda y compromiso serio por los acuerdos, sean recomendados por uno de los miembros de la línea, o que expresen interés autónomo por hacer parte de la misma.
     c. De manera esporádica, y de común acuerdo en la línea, podrán ser invitados personajes ‘reconocidos’ o ‘expertos’ en la temática o el interés de una sesión en particular.

- Cada participante, en la medida de lo posible, pensará en posibles nuevos participantes de la línea y/o de las sesiones específicas (en cualquiera de sus 3 modalidades) y, también en la medida de lo posible, le hará antes de una sesión la presentación de la línea, su agenda y sus acuerdos, para poder confirmar su participación recurrente. En caso de que el nuevo participante acceda, deberá cumplir los acuerdos de este documento, asistir a la sesión siguiente y participar en ella.

- También respecto de la participación y la ‘membresía’ a la línea, y de acuerdo con el punto anterior, se propone que de acuerdo al carácter abierto e incluyente del espacio, pueda extenderse la agenda a estudiantes, profesionales y/o profesores de otras áreas disciplinarias además de la sociología y otras instituciones académicas además de la Universidad Nacional de Colombia.

- Cada participante deberá revisar la bibliografía sugerida para cada una de las sesiones y confirmará las referencias bibliográficas que le corresponden (según se indique en la relatoría) y se comprometerá a alimentar la matriz ‘Programador de sesiones’ respectivamente, así como a facilitar los textos en físico según corresponda en la carpeta ya referenciada.

- Cada participante revisará y ampliará la bibliografía por sesión, para construir un corpus colectivo de estudio.


- Los participantes de la línea no hacen parte, inmediatamente, del GOSI. El proceso de membresía en el GOSI debe ser consultado en caso de estar interesado.

[BOGOTÁ, JUNIO DE 2012, -Actualizado en octubre de 2013
]

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